Usa la batería de tu coche eléctrico para moverte y para ahorrar energía en tu hogar - Activa Soluciones Energéticas
Blog Activa Soluciones Energéticas
Siempre al día de nuestras noticias y novedades
Usa la batería de tu coche eléctrico para moverte y para ahorrar energía en tu hogar

Usa la batería de tu coche eléctrico para moverte y para ahorrar energía en tu hogar

Los avances tecnológicos y las normativas dirigidas a reducir las emisiones de efecto invernadero, han permitido que los vehículos eléctricos estén adquiriendo cada vez más protagonismo en la industria y en la sociedad. 

Al no emitir gases contaminantes, los etiqueta CERO pueden circular por el centro de las ciudades, estacionar sin límite de tiempo en zonas de aparcamiento, disfrutar de beneficios fiscales, como la reducción o exención en el pago de determinados impuestos como el de matriculación y obtener ayudas estatales a la hora de adquirir uno de estos vehículos.

Entre enero y agosto de 2020, se vendieron casi 8.000 vehículos eléctricos, dejando como resultado un incremento del 115% más que en el ejercicio del año anterior, situando la cuota de mercado en un 1,72%, una cifra aún pequeña pero las previsiones de crecimiento apuntan a que en 2026 la demanda llegará al 50% de los vehículos nuevos que se matriculen en Europa. 

¿Son estas las únicas razones para decantarnos por los vehículos eléctricos? 

TECNOLOGÍA V2G. LA GRAN INNOVACIÓN DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

 

La tecnología V2G “Vehicle To Grid” o vehículo a la red,  permite que los vehículos no sean solamente consumidores de energía, sino también que desde sus baterías puedan verter energía a la red en momentos de mayor demanda o en cortes de suministro y otro tipo de emergencias. 

Esta idea de comportamiento bidireccional surgió en 2011 en Japón, como consecuencia de la emergencia energética del Tsunami que arrasó sus costas. El Gobierno Nipón ordenó a las empresas que instalaran puntos de recarga que permitieran dotar a la red de parte de la energía almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos. 

Por definición, el coche eléctrico rinde con un motor que prescinde de carburantes fósiles en favor de la energía eléctrica. Esta electricidad procede de la red eléctrica doméstica y cada vez en mayor medida de los sistemas de energías renovables que tengamos instalados en casa, como la fotovoltaica. Gracias a los puntos de recarga, los coches eléctricos almacenan en sus baterías energía para, posteriormente, ser utilizada cuando el vehículo se desplaza. 

 

¿POR QUÉ LA TECNOLOGÍA V2G OFRECE UN RENDIMIENTO ADICIONAL A LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS?

Sencillamente otorgándole al coche un mayor protagonismo de uso también como dispensador eléctrico que pueda devolver y suministrar la electricidad a la red eléctrica doméstica. De esta forma se establece una relación bidireccional coche-red eléctrica con la energía como nexo común. 

Mediante esta tecnología se puede ceder la electricidad almacenada en la batería del coche a la red eléctrica cuando éste se encuentre enchufado a una toma de corriente, de esta forma el propietario pueda aportar a la red la energía de su coche cuando está fuera de uso, para reincorporarla al cómputo global de la red en circulación. 

Esta versatilidad de almacenar energía y poder cederla a la red para su uso doméstico arroja importantes beneficios para el usuario:

  • Este sistema es capaz de cubrir las necesidades energéticas de los hogares utilizando un porcentaje bajo de la batería, dejándonos autonomía suficiente para desplazarnos con el vehículo posteriormente. 
  • Al producirse la carga de la batería normalmente por la noche, cuando la tarifa es más económica, y posteriormente cederla a la red durante el día cuando los consumos son más elevados, el gasto en electricidad disminuye produciéndose un ahorro en la factura de la luz.

Según los expertos en el desarrollo de la tecnología V2G, la clave no es pensar en la cantidad de energía sino en la calidad de suministro, es decir, tecnologías como el V2G permiten suavizar las curvas entre picos y valles de demanda o de disponibilidad de electricidad en la red.

 

PROTOCOLO V2G EN EUROPA, UNA IMPLEMENTACIÓN CADA VEZ MÁS ACTIVA. 

Para propiciar la implementación y expansión de la tecnología V2G, los países que se suman a este protocolo, además de realizar importantes inversiones económicas vienen adoptando medidas esenciales para su desarrollo en el mercado, como:  

  • Aumentando el parque automovilístico eléctrico
  • Fijando precios más asequibles por parte de los fabricantes de vehículos eléctricos
  • Destinando ayudas estatales para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos
  • Elaborando normativas que regulen el uso de esta tecnología  

Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Dinamarca encabezan en Europa la experimentación con la tecnología V2G. En España ya está disponible, la primera estación de recarga bidireccional se instaló la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda a principios de 2019.

Nissan e Iberdrola ya han alcanzado un acuerdo para la implantación en España de redes de distribución inteligentes. Pronto conoceremos las novedades de esta alianza.

 

CARGADORES INTELIGENTES PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS.

La tecnología V2G tiene mucho sentido debido a que los vehículos suelen estar estacionados el 90% con la batería conectada a la red. Este hecho ha permitido reformular la percepción del coche eléctrico como mero acumulador y consumidor eléctrico, pasando a percibirse también como un generador y dispensador de energía.

El primer cargador bidireccional CHAdeMO “Charge de Move  o “Carga para Moverse” fue desarrollado por Nissan en Japón. Este cargador está pensado específicamente para la recarga rápida en corriente continua. Tiene diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red. Admite hasta 200 A de intensidad de corriente para cargas ultra-rápidas. Es el de mayor diámetro tanto el conector como el cable.

En 2020 ya se ha presentado una versión más desarrollada, el CHAdeMO 3.0 que aumenta la intensidad de la corriente hasta los 600 A, en corriente continua CC, consiguiendo una potencia de carga máxima de 500 kW.

La empresa INDRA ha creado un cargador inteligente bidireccional basado en el protocolo CHAdeMO capaz de obtener actualizaciones de software por wifi. 

Se usa Reino Unido desde 2018, cargando y descargando a una velocidad máxima de 6kW. Funciona con cualquier vehículo eléctrico equipado con el enchufe de carga CHAdeMO.

El cargador inteligente Indra V2G se puede controlar a través de una aplicación para smartphone y es capaz de regular la carga y la descarga de energía basándose en la información recibida del vehículo eléctrico y de un conjunto de sensores diseñados para supervisar el suministro de la red y las cargas de la casa.

Según IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), en el año 2050 los coches eléctricos proporcionarán tanta capacidad de almacenamiento a la red que será viable utilizar solamente energía solar o eólica.

 

ACTIVA LA INNOVACIÓN

 

En Activa Soluciones Energéticas sabemos que la innovación es la pieza fundamental para la creación de soluciones sostenibles que respondan a los grandes desafíos medioambientales. 

En nuestros proyectos de energías renovables usamos las tecnologías más avanzadas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes e impulsar juntos el cambio hacia un mundo más sostenible.

¡Comparte este contenido!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba

Este sitio utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestra web.