Suelo radiante, ¿qué beneficios nos da en el hogar? - Activa Soluciones Energéticas
Blog Activa Soluciones Energéticas
Siempre al día de nuestras noticias y novedades
Suelo radiante, ¿qué beneficios nos da en el hogar?

Suelo radiante, ¿qué beneficios nos da en el hogar?

La sociedad, día a día intenta innovar más para conseguir un planeta más limpio y contaminar menos. Para ello, se han ido creando nuevas técnicas y métodos que esto sea posible. Una de las más novedosas es el suelo radiante, esta modalidad de calefacción se está implantando en los hogares españoles de forma muy rápida y es uno de los modelos favoritos de los arquitectos en Europa. En países como Suecia y Dinamarca ya está presente en casi todas las casas. Si quieres saber más sobre esta modalidad para aclimatar tu casa ahorrando energía y en tu factura, continua leyendo.

 

¿Qué es una instalación de suelo radiante?

 

Este tipo de instalación cuenta con una red de tubos de plásticos de polietileno reticulado o polibutileno, que están situados debajo del pavimento y por encima hay una capa de mortero autonivelante por donde pasa agua caliente a una temperatura de entre 30ºC y 45ºC.

Se trata del sistema de calefacción que emplea la temperatura de impulsión de agua más baja.

 

¿Cómo se instala el suelo radiante?

 

Para el instalar el suelo radiante, hay que usar elementos prefabricados, sobre estos se colocaran unas tuberías, las cuales se instalan con forma espiral, (esto hace que no quede ninguna zona sin cubrir y que el calor radie por todos las partes) Dentro de estas tuberías circulará el agua caliente que proviene de un sistema que genera calor y que ese calor se proyecta por el hogar.

 

¿Con qué elementos principales cuenta una instalación de suelo radiante?

 

Elemento

Funcionamiento

Cajas de colectores

Son los elementos donde comienzan los circuitos de este sistema y por ello donde empieza a calentar, los solemos encontrar  empotrados en los tabiques.

Banda perimetral

Es una capa de espuma de polietileno que tiene como principal función absorber las dilataciones que se producen por el mortero de cemento que se encuentra sobre los tubos emisores, debido a su calentamiento/enfriamiento.

Film polietileno

Es una barrera antihumedad que se encuentra en el suelo base y la superficie emisora de suelo radiante colocada encima, de manera que evita el ascenso de humedades. 

Panel aislante

Son paneles moldeables que se encargan de sujetar los circuitos y facilitando la expansión del calor con la separación entre los tubos.

Tuberías de suelo radiante

Son el medio por el cual circula el agua que se encargará de calentar el hogar. 

Mortero de cemento

Es una capa de cemento que cubre las tuberías sin dejar espacios, y así que haya un correcto funcionamiento.


¿Qué ventajas tiene el suelo radiante?

 

  • Si comparamos los sistemas tradicionales de calefacción, estos usan una temperatura de impulsión mucho más baja que los anterior. En los suelos radiantes la temperatura es de  (30-45ºC) y en los tradicionales  (70-75ºC).
  • Con este sistema de calefacción se consigue ahorrar muchísima energía y por lo tanto también se ahorra económicamente en la factura mensual.
  • Se generan grandes ahorros al igual que con otros sistemas como: la aerotermia, la geotermia, calderas de baja temperatura o condensación, y energía solar térmica.
  • Sufre menos pérdidas de temperaturas y por ello la vivienda se climatiza mucho más deprisa que cualquier otro sistema de calefacción.
  • Menores pérdidas en las conducciones al trabajar con temperaturas más próximas a la temperatura ambiente.
  • Tiene la condición tanto de enfriar en verano cómo calentar en invierno.
  • Es una energía favorable con medio ambiente, debido a su bajo consumo no contamina como otras.
  • El suelo radiante proporciona gran comodidad a los hogares, ya que elimina por completo las molestias que causan otros tipos de sistemas de de climatización (como por ejemplo las corrientes de aire, estratificación, humedad o incluso la sequedad)
¡Comparte este contenido!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba

Este sitio utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestra web.