¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA AEROTERMIA? - Activa Soluciones Energéticas
Blog Activa Soluciones Energéticas
Siempre al día de nuestras noticias y novedades
¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA AEROTERMIA?

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA AEROTERMIA?

La aerotermia es uno de los sistemas más eficientes que existen para calentar todas las estancias de un hogar. 

Y no solo eso, ya que también puede refrigerarlo en verano y encargarse de calentar el agua sanitaria en cualquier momento del día o de la noche. 

Para ofrecer todo esto es necesario instalar en tu vivienda un sistema de aerotermia con bomba de calor. Este dispositivo es el encargado tanto de calentar como de climatizar hasta el último rincón de tu vivienda. 

En este post te voy a enseñar qué es y cómo funciona la aerotermia

 

Qué es aerotermia

 

La energía aerotérmica es un tipo de energía térmica generada con una bomba de calor. 

Es considerada como renovable, ya que su rendimiento es muy elevado (algunas bombas de calor alcanzan un COP de 4,5). 

El funcionamiento de la aerotermia se basa en extraer la energía del aire que se encuentra en el ambiente que nos rodea para climatizar el interior de una vivienda

Qué es una bomba de calor

Para poder extraer la energía del aire es necesario usar una bomba de calor. 

Una bomba de calor es un dispositivo que toma energía térmica del exterior para modificar la temperatura del interior de una casa

Mediante un gas refrigerante que provoca el ciclo termodinámico cerrado —denominado ciclo frigorífico— se toma el aire que hay en el exterior para introducirlo en la bomba de calor, con el objetivo de extraer toda la energía calorífica que contiene (incluso aunque el aire esté muy frío).

Esto quiere decir que la bomba de calor aerotérmica puede generar calor para proporcionar calefacción y agua caliente al hogar. Pero también puede producir frío en un momento dado, si lo que quieres es tener aire acondicionado en verano. 

Elementos de una bomba de calor aerotérmica

Una bomba de calor se compone de dos elementos principales: 

  • La unidad termodinámica: se coloca en la parte de fuera de la vivienda, como ya ocurre con los aparatos de aire acondicionado de toda la vida. Su misión es recuperar la energía que hay en el aire del exterior para calentar o enfriar el agua del módulo hidráulico.  
  • El módulo hidráulico: se instala casi siempre en el interior de la casa. Recibe el calor generado por la unidad termodinámica y lo distribuye mediante conductos por el suelo radiante o por los radiadores. Además, esta energía calorífica también se puede usar para calentar el agua sanitaria, que se almacenará en un depósito de agua caliente.  

Tipos de bomba de calor para aerotermia

Dependiendo del sistema de intercambio, se pueden distinguir los siguientes tipos de bombas de calor: 

  • Aerotermia aire-aire: este tipo de sistemas de aerotermia intercambian el frío o el calor que captan del aire exterior y lo dirigen hacia el depósito de gas específico. Dicho gas se encarga de la extracción de energía térmica y de su distribución por el aire a través de unos conductos similares a los que usa el aire acondicionado. De este modo, se puede prescindir del circuito hidráulico. 
  • Aerotermia aire-agua: en este caso el gas obtiene la energía del aire exterior y se la transfiere al agua acumulada en el circuito hidráulico, que posteriormente se enviará al suelo radiante o a los radiadores. 
 

Distintas aplicaciones para la aerotermia

 

La aerotermia es especialmente indicada para la climatización del hogar puesto que tiene una triple funcionalidad: calienta, enfría y proporciona agua caliente sanitaria (ACS)

La aerotermia es compatible con distintos sistemas de climatización: 

  • Aerotermia con suelo radiante-refrescante: la bomba de calor aerotérmica puede calentar el agua hasta los 55ºC. Una temperatura ideal para utilizar con suelo radiante. Además, si se utiliza en verano, es posible bajar la temperatura del agua hasta los 14ºC, con lo que al extraer el calor del ambiente la casa se refrescará notablemente. 
  • Aerotermia con radiadores: otro sistema de aerotermia aire-agua que permite enviar el agua calentada por la bomba de calor a los radiadores de la casa. De ese modo se puede aprovechar parte de la instalación previa de calefacción con un sistema más eficiente. 
  • Aerotermia con fancoils: los fancoils son equipos que se componen de un ventilador, de un intercambiador de calor y de un filtro, Sirven para calentar o refrigerar en combinación con un sistema de aerotermia. Los fancoils enfrían y calientan con mucha rapidez, por eso suelen usarse como apoyo y complemento al suelo radiante-refrescante, que tarda más tiempo en alcanzar las temperaturas deseadas. 
  • Aerotermia para aire acondicionado: ya has visto que la bomba de calor no solo sirve como elemento de calefacción, ya que invirtiendo el ciclo se puede utilizar como un sistema de aire acondicionado. Para ello, la bomba de calor extrae calor del aire que hay en la estancia para que descienda la temperatura de la misma (el calor se expulsa al exterior a través de la propia bomba). 
 

Principales beneficios de una instalación de aerotermia

 

La aerotermia es considerada como energía renovable porque aprovecha una fuente inagotable como el aire del medio ambiente para extraer de él toda la energía térmica. 

Además, su gran rendimiento térmico puede llegar a cifras del 300% o 400%: por cada kW de electricidad necesaria para que la bomba de calor funcione, llega a producir hasta 4kW de energía térmica. 

Y no solo eso, ya que la aerotermia tiene muchos más beneficios: 

  • Es un sistema muy eficiente: consume menos energía que un sistema convencional de calefacción. 
  • No requiere de mucho mantenimiento: no usa mecanismos complejos y su mantenimiento es similar al de cualquier otro electrodoméstico. 
  • La instalación de los equipos es sencilla: no requiere de muchas obras e incluso puede aprovecharse una instalación previa de suelo radiante o de radiadores. 
  • No hay caldera: por lo tanto no se produce una combustión que pueda contaminar o provocar accidentes. 
  • Puedes tener frío y calor en tu casa con un único equipo: la bomba de calor para aerotermia es capaz de generar frío y calor, simplemente invirtiendo el ciclo. 
  • Produce un ahorro económico importante: la aerotermia reducirá considerablemente tu factura energética. 

 

Instala tu sistema de aerotermia en Activa Soluciones Energéticas

 

Si quieres un presupuesto para poner aerotermia en tu casa, o deseas ampliar información sobre este sistema de climatización, puedes pinchar en este enlace y un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible. 

De ese modo, nuestro asesor resolverá todas tus dudas y te asesorará además sobre otras tecnologías complementarias a la aerotermia, como puede ser la energía solar fotovoltaica. 

Recuerda que confiar en profesionales como los de Activa Soluciones Energéticas te asegurará un funcionamiento correcto de tu nuevo sistema de aerotermia, con total eficiencia y la máxima garantía. 

En caso de que decidas trabajar con Activa, nuestros profesionales se asegurarán del cumplimiento de la normativa aplicable, así como de la adecuación del sistema eléctrico existente, en caso de que sea necesario (habitualmente es necesario realizar también modificaciones en el sistema eléctrico y cambiar los cables por otros de mayor grosor). 

Solo así tendrás una instalación con los mejores acabados.

¡Comparte este contenido!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba

Este sitio utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestra web.