Blog Activa Soluciones Energéticas

Siempre al día de nuestras noticias y novedades

PRINCIPALES BENEFICIOS DE LOS PANELES SOLARES

Principales beneficios de los Paneles Solares

España es un país que cuenta con un recurso envidiado por naciones más ricas y desarrolladas: el gran número de horas de sol anuales (de media, unas 2.500 horas al año), por ello, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de los principales beneficios de los paneles solares.

Al contrario de lo que sucede en el norte de Europa, en nuestras latitudes tenemos la inmensa suerte de disfrutar del astro rey durante mucho tiempo al año.

Gracias a eso, nos hemos convertido en un destino turístico de primer orden.

Y además disponemos de una fuente energética natural, inagotable y por la que no tenemos que pagar ni un euro.

Por eso, lo más lógico y eficiente sería utilizar más este recurso gratuito para convertirlo en energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos situados en el tejado de cada casa (o en alguna otra superficie soleada).

De lo que se trata, al fin y al cabo, es de aprovechar en tu hogar esa energía solar gratuita para reducir el coste de tu factura de la luz.

En este artículo vas a aprender cuáles son los principales beneficios de usar paneles solares.

 

Ventajas medioambientales de la energía solar

 

El gran problema de las fuentes tradicionales de energía no es solo que se vayan agotando cada vez más rápido —porque son finitas y limitadas—, sino que encima generan graves daños en el medioambiente.

Generar energía eléctrica, por ejemplo, en centrales térmicas que funcionan a base de quemar carbón, conlleva la expulsión de una importante cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Y estas emisiones tienen una importancia crucial en el agravamiento del calentamiento global.

Lo mismo sucede con otras fuentes de energía no renovable.

En cambio, usar energías renovables como la fotovoltaica tiene un impacto muy positivo en el medioambiente y es otro de la principales beneficios de los paneles solares:

  • Energía limpia y renovable: los paneles solares generan energía eléctrica sin contaminar el medioambiente. Además, te garantizan un flujo continuo de energía, sin que sea necesario pagar nada por ella.
  • Evita el calentamiento global: el cambio climático se produce por culpa de las emisiones de CO2. El dióxido de carbono que se produce en cualquier combustión es la principal causa del efecto invernadero, cuya repercusión principal es el aumento generalizado de la temperatura de la tierra. Debido a eso, el hielo de los polos se va derritiendo y aumenta el nivel del mar. Pero la generación de energía eléctrica mediante paneles solares no provoca este tipo de emisiones. Gracias a ello, se minimiza la incidencia del cambio climático.
  • Evita la dependencia de los combustibles fósiles: depender de los combustibles fósiles es una espada de Damocles que pende sobre la humanidad, puesto que tarde o temprano terminarán agotándose. Además, debido a su propia escasez, tienen una importancia crucial a nivel geopolítico y económico. En cambio, si instalas paneles solares en tu casa o en tu negocio, ya no dependerás de esas fuentes de energía y serás más independiente. 
  • Evita el riesgo de accidentes: los paneles solares son muy seguros, al contrario que otras fuentes de energía. Por ejemplo: las procedentes de hidrocarburos siempre corren el riesgo de producir explosiones, derrames o vertidos durante su transporte o almacenamiento. Y si la electricidad es de origen nuclear, la posibilidad de accidentes graves es real, como ya ocurrió en Chernóbil, en Three Mile Island o en Fukushima. 

Ventajas económicas de los paneles solares

 

Tanto si estás pensando en poner placas solares en tu negocio como si quieres hacerlo en tu propia casa, las ventajas económicas de esta decisión son notables:

  • Reduce el gasto en electricidad: tu factura de la luz se rebajará notablemente. Incluso puedes llegar al autoconsumo total —si puedes almacenarla o eres capaz de generar más energía de la que consumes—, con lo que no tendrías que depender de suministradores externos. Este suele ser de los principales beneficios de usar paneles solares.
  • El mantenimiento es muy bajo: la vida útil de los paneles solares es de 30 años como mínimo, sin que apenas tengas que invertir ni un euro en mantenimiento para que funcionen correctamente.
  • La instalación es sencilla: como el montaje de los paneles es relativamente sencillo, el tiempo de mano de obra es relativamente bajo.
  • Mejoran tu imagen: tanto si eres una empresa como si eres un particular, utilizar placas solares te dará una imagen de persona o negocio comprometido con el medioambiente y con la sostenibilidad.
  • Añaden más valor a la propiedad: si tienes una vivienda o una nave industrial, si esta está equipada con una instalación de energía fotovoltaica valdrá más que las que requieren energías convencionales. Al ser una inversión muy rentable, los costes de instalación pueden repercutirse en la venta de un inmueble, ya que el nuevo comprador se beneficiará de sus ventajas.
  • Generan menos descapitalización: en Activa podemos financiar tu instalación a plazos, para que no tengas que pagarla de golpe. De ese modo, dispondrás de más dinero que podrás destinarlo a otros proyectos.
  • Mejoran la fiscalidad de las empresas: si pones placas solares en tu empresa, toda la inversión que realices para tu instalación solar será considerada por Hacienda como un gasto que reduce la base imponible sobre la que se calcula el Impuesto de Sociedades. Esto quiere decir que tu empresa pagará menos dinero en concepto de Impuesto de Sociedades. 

Casos de éxito de energía solar

Debido a los últimos cambios normativos, en este año 2019 el interés de los clientes en este tipo de instalaciones ha crecido exponencialmente.

Por lo tanto, los casos de éxito de familias y empresarios que han logrado rebajar mucho sus facturas de la luz son cada vez más abundantes.

Entre ellos destaca —por ser arquetípico y fácilmente replicable— el caso de una instalación con 20 paneles fotovoltaicos de 405 kWp.

La potencia total instalada es de 8,1 kWp, con lo que se generan 13.100 kWh anuales.

Un precio que rentabilizaron en 4 años, porque su ahorro en la factura de la luz es de 2.356 euros al año (196 euros menos al mes).

De ese modo, a partir del quinto año, la instalación está completamente amortizada, sabiendo además que no tendrán que sustituirla hasta que las placas cumplan, como mínimo, 30 años.

Y no solo eso, ya que esta instalación ha evitado que se generen 3.733 kg de CO2, el equivalente a plantar 139 árboles.

RESUMEN:

  • Instalación fotovoltaica: 20 paneles de 405 kWp.
  • Potencia total instalada: 8,1 kWp.
  • 13.100 kWh anuales.
  • 3.733 kg de CO2 (equivalentes a plantar 139 árboles).
  • Ahorro anual de 2.356 euros (196 euros al mes).
  • Retorno de la inversión: 4 años.

Con todos estos beneficios, ¿no te pica el gusanillo de la energía fotovoltaica?

Si quieres saber algo más sobre la forma de ahorrar en tu factura de la luz usando paneles solares, puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando en este enlace.

¡Comparte este contenido!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba

Este sitio utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestra web.