NUEVO REAL DECRETO LEY 23/2020. SE DECRETA EL ESTADO DE ENERGÍA POSITIVA. - Activa Soluciones Energéticas
Blog Activa Soluciones Energéticas
Siempre al día de nuestras noticias y novedades
NUEVO REAL DECRETO LEY 23/2020.
SE DECRETA EL ESTADO DE ENERGÍA POSITIVA.

NUEVO REAL DECRETO LEY 23/2020.
SE DECRETA EL ESTADO DE ENERGÍA POSITIVA.

 

La emergencia sanitaria y económica provocada por el Covid-19 nos pilló por sorpresa cuando nos estábamos preparando para combatir otra emergencia, la del cambio climático.

Por tanto, el reto al que ahora nos enfrentamos es mucho mayor: detener la pandemia, afrontar sus consecuencias sociales y económicas y poner freno a las emisiones de efecto invernadero.

De aquí surge una oportunidad esencial, la de impulsar una política enfocada en las energías renovables bajo un modelo económico de recuperación basado en la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos en productos con valor añadido, como bioproductos, bioenergía y servicios, que permita generar oportunidades para el desarrollo económico y el empleo.

 

ENERGÍAS RENOVABLES, UNA OPORTUNIDAD FRENTE A LA CRISIS.

 

En este contexto, resultan esenciales las normativas que tanto a nivel nacional como europeo se están elaborando, algunas aprobadas y otras en trámite, consistentes en poner en marcha los procesos de descarbonización antes del año 2050. Esta vía de recuperación verde viene marcada por el impulso de las energías renovables, la movilidad eléctrica y la reducción de emisiones.
La acción política centrada en las renovables y la bioeconomía resulta imprescindible para lograr los objetivos climáticos marcados por la Unión Europea estableciendo un nuevo modelo energético con el abandono progresivo de las energías y combustibles fósiles.

Pero la actual crisis derivada de la pandemia del Covid-19 ha originado una nueva hoja de ruta, con un marco legal centrado no sólo en aspectos medioambientales sino también en factores sanitarios y sociales.

¿Qué nueva regulación en España va a impulsar la transición energética y reactivar la economía?

 

 

REAL DECRETO LEY 23/2020 DE 23 DE JUNIO.

 

Dentro de los esfuerzos por intentar paliar la grave recesión económica causada por la pandemia, no encontramos con una noticia verdaderamente positiva, la entrada en vigor del Real Decreto 23/2020 que viene a aunar dos impulsos en su regulación:

La transición energética hacia un modelo climáticamente neutro, basado en las energías renovables.

Potenciar la inversión para afrontar la recuperación económica post Covid.

En la Exposición de Motivos del Real Decreto-Ley 23/2020, se expresa que los efectos de la pandemia sobre la economía representan una oportunidad para acelerar la transición energética, de manera que las inversiones en renovables, eficiencia energética y nuevos procesos productivos, con la actividad económica y el empleo que éstas llevarán asociadas, actúen a modo de palanca verde para la recuperación de la economía española.

 

Los cuatro bloques de Real Decreto-ley 23/2020:

 

  1. El primero incluye la regulación de acceso y conexión y regula un nuevo mecanismo de subastas para dotar a las renovables de un marco predecible y estable.
  2. El segundo se centra en el impulso de nuevos modelos de negocio que serán claves en los próximos años, como es el caso del almacenamiento y la hibridación.
  3. En tercer lugar, el Real Decreto-ley 23/2020 aborda el fomento de la eficiencia energética flexibilizando el Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
  4. Por último, se establecen una serie de medidas sectoriales para el impulso de la actividad económica y el empleo en respuesta a la crisis del COVID-19.

 

TODO SON VENTAJAS PARA LOS NEGOCIOS LIGADOS A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 

Garantías para los proyectos, adiós a la especulación.

 

En su artículo 1, el RDL 23/2020 recoge la regulación de los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica, dos autorizaciones que los promotores necesitan para poner en marcha sus plantas de renovables. El objetivo fundamental es asegurar que estos derechos estén asociados a proyectos reales y firmes, y evitar los movimientos de carácter especulativo que puedan darse ante la insuficiencia de la regulación vigente.

 

Nuevo sistema de subastas, “estabilidad para el inversor”

 

Uno de los puntos clave para favorecer la masiva instalación de energías limpias durante la próxima década, es poner en marcha  un nuevo sistema de subastas de renovables que, por un lado, ofrezcan previsibilidad, estabilidad de ingresos y financiación a los inversores de las nuevas plantas renovables; y de otro, traslade a los consumidores de forma directa los ahorros asociados a la incorporación de renovables al sistema eléctrico, dado que se trata de la fuente de generación de energía más barata.

 

Simplificación y agilización de trámites.

 

El Real Decreto-ley 23/2020 simplifica y agiliza la tramitación de los proyectos renovables y la infraestructura eléctrica asociada, eliminando así barreras para su puesta en marcha. 

Esta medida permitirá impulsar la inversión en nuevas instalaciones, generando actividad económica y empleo en la cadena de valor industrial asociada al sector renovable, que en España está consolidada.

 

Modelos de negocio innovadores.

 

Respecto a la figura del almacenamiento, la nueva norma permitirá gestionar y optimizar la energía generada en las nuevas plantas renovables y de la hibridación, que posibilita combinar diversas tecnologías como por ejemplo la fotovoltaica y la eólica, en una misma instalación. Con ello, se optimiza la utilización de las redes eléctricas ya existentes minimizando el impacto medioambiental, al sacarse el máximo partido a las ubicaciones de las plantas.

De igual modo, y para favorecer la participación de la ciudadanía en la transición ecológica, quedan reguladas las comunidades de energía renovables, que permiten a los ciudadanos y las autoridades locales ser socios de proyectos de energías renovables en sus localidades.

Con el objeto de facilitar la expansión del vehículo eléctrico, la nueva norma otorga la declaración de utilidad pública a las infraestructuras eléctricas asociadas a los puntos de recarga de alta capacidad (con potencia superior a 250 kW), fundamentales para permitir que se abran estaciones de recarga ultra-rápida en carreteras, autovías y autopistas, aumentando las posibilidades de la movilidad eléctrica.

 

RECUPERACIÓN VERDE. CONFIANZA ACTIVA

 

En Activa Soluciones Energéticas estamos plenamente concienciados de que en nuestras manos está  la posibilidad de disfrutar de un planeta más limpio y sostenible.

Las nuevas normativas y concretamente el RDL 23/2020 objeto de este post, son una bocanada de aire fresco por un lado, para el impulso de la transición energética y por otro, una palanca para reactivar la economía, lo que nos da la firme convicción de que la recuperación de esta crisis, será verde.

Como expertos en soluciones energéticas, en Activa ofrecemos un amplio abanico de soluciones en energías renovables y un método de trabajo que llamamos Confianza Activa, para que nuestros clientes disfruten de las energías renovables de la forma más sencilla y según sean sus necesidades.

 

¡Activa tu energía positiva!

¡Comparte este contenido!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba

Este sitio utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestra web.