NAVIDAD 2020, MÁS RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD - Activa Soluciones Energéticas
Blog Activa Soluciones Energéticas
Siempre al día de nuestras noticias y novedades
NAVIDAD 2020, MÁS RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

NAVIDAD 2020, MÁS RESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Las navidades suelen venir cargadas de celebraciones, cenas de empresas, amigos invisibles, reuniones familiares, calles iluminadas, regalos e ilusiones.

Este annus horribilis debido a la pandemia va a condicionar nuestros hábitos en la época navideña. Aún están por ver las limitaciones que nos vamos a encontrar a la hora de celebrar las fiestas de navidad, pero no cabe duda de que serán muy diferentes a las pasadas.

El Covid 19 se ha llevado tristemente la vida de miles de personas que no van a acompañarnos en navidad, esta cruda realidad unida al distanciamiento social y a la crisis económica predice que algo va a cambiar y que perdurará en el tiempo.

Dicen que año nuevo vida nueva. ¿Qué propósitos nos vamos a marcar para el año viene?

 

LA NAVIDAD COMO PUNTO DE INFLEXIÓN HACIA UN CONSUMO RESPONSABLE

Nos adentramos en una década decisiva en cuanto al cambio climático. Cuando nos estábamos concienciando en como combatir la huella de carbono nos encontramos con una pandemia global devastadora, convirtiéndose en un reto más que añadir a la causa.

En nuestros propósitos para el año que viene no puede pasar desapercibido el entrar en acción hacia un mundo más sostenible y la navidad es una buena prueba para llevarlo a cabo.

Por muchos motivos se impone un modelo de consumo responsable muy distinto al de años anteriores. Debemos decir adiós al “comprar por comprar” y ceñirnos a adquirir productos para satisfacer necesidades reales y que las decisiones de compra vayan dirigidas a productos y materias primas con bajas emisiones.

En pocos días comenzaremos a decorar nuestras casas con adornos navideños, a llenar nuestras despensas y a preparar la lista de regalos de nuestros seres queridos. La fiebre consumista que nos invade en esta fechas tiene remedio si planificamos con antelación nuestras necesidades de compra.

Tenemos muchas alternativas que pueden ayudar a reducir el daño que causamos al medio ambiente y en este post os vamos a mostrar algunas de ellas.

 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO SIENDO RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE:

 

1. – El árbol de navidad y sus adornos.
¿Sabías que para compensar la huella de carbono generada por un árbol de navidad sintético se debería alargar su vida útil más de 12 años?.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad muchos de los árboles artificiales que compramos suelen provenir desde China, lo que aumenta la huella de carbono generada por el transporte.

Por razones obvias es recomendable adquirir un árbol natural que normalmente se cultiva en viveros cercanos y que durante su plantación y posterior uso decorativo absorbe C02.

Su reciclado es biodegradable y puede usarse como compost o biomasa que generan bajas emisiones. Otra ventaja es que si el árbol es entregado en maceta tras su uso en navidad podemos trasplantarlo.

Es aconsejable reutilizar los objetos de otros años para decorar el árbol o realizar adornos con materiales reciclables. ¡Do it yourself!.

 

2.- La locura de los regalos navideños.
Proteger el medio ambiente conlleva hacer un consumo responsable tan simple como:

  • Apostar por marcas sostenibles y de comercio justo.
  • Elegir regalos que sean prácticos, útiles e instructivos.
  • Reutilizar y compartir juguetes con los más pequeños y aumentar su vida útil antes de ser reciclados.
  • Optar por el mercado local frente a las grandes compañías para reducir el transporte de mercancías y por tanto el impacto medioambiental.

No todos los regalos tienen que ser tangibles, los intangibles como por ejemplo una “experiencia” son una buena opción de regalo sostenible.

Vivianne Westwood
“Compra menos, elige bien, hazlo durar”

3.- Las comidas y cenas excesivas en navidad.

Consumimos de más y lamentablemente desechamos de más, con el grave perjuicio que eso provoca en el medio ambiente.
Es aconsejable reducir el consumo de carne, mariscos y pescados por su alto impacto medioambiental. Planificar las lista de la compra con antelación e incluir en ella productos locales y de temporada permiten evitar despilfarros y dejar una menor huella ecológica.

En muchas ocasiones por comodidad consumimos productos ultra procesados nada saludables y envasarlos requieren de una importante cantidad de energía.

Esta es la época del año en la que más residuos se generan y donde el reciclaje toma especial importancia. Según Ecovidrio en navidad se genera el 20% del total de lo que reciclamos en un año, vidrio, papel, cartón y plástico.

4.- Digitalizar los mensajes de felicitación.

Hoy en día tenemos al alcance de todos los medios digitales para felicitar las fiestas a nuestros seres queridos.
Si eres de las personas que prefieren hacerlo de la formas más tradicional una manera sostenible de hacerlo es usando postales y tarjetas de materiales reciclables.

5.- Movilidad sostenible.

Como encabezábamos en este post, estas navidades se presentan muy diferentes a las anteriores. Las restricciones y el distanciamiento social evitarán desplazamientos y aglomeraciones. No obstante, si decidimos movernos por la ciudad y disfrutar del ambiente festivo en la ciudad hay que optar por el transporte público, que normalmente es reforzado en esta época y contribuye a reducir el tráfico y los altos índices de contaminación.

También es una buena alternativa moverse por la ciudad con vehículos más sostenibles como bicis, patinetes, motos y coches eléctricos.

6.- ilumina la navidad con luces LED.

La tecnología LED es la más respetuosa con el medio ambiente por varias razones, no contiene mercurios u otros materiales tóxicos, radioactivos o contaminantes.

Las bombillas LED son todas de bajo consumo lo que garantiza el ahorro energético, además de ser más duraderas que las incandescentes.

Cada vez más ayuntamientos iluminan sus calles en navidad con bombillas LED, lo que supone un ahorro en el gasto de energía de hasta el 85%.

Otros consejos en estas fechas para reducir el consumo eléctrico:

  • Apagar las luces navideñas cuando no hay nadie en casa o cuando nos vamos a acostar.
  • Idear menús que no requieran el uso del horno.
  • No abusar de la calefacción con una temperatura excesiva y llevar a cabo un consumo responsable, el rango de 21ºC a 23º C es suficiente para mantener un buen nivel de confort en casa y un consumo eléctrico moderado.

AÑO NUEVO, MOMENTO DE RENOVARSE

 

En Activa Soluciones Energéticas estamos muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
Si tras leer este post tú también te has planteado como nuevos propósitos para 2021 el reducir la huella de carbono, en Activa podemos ayudarte a cumplir con ello.

Como expertos en energías renovables te ofrecemos la instalación en tu hogar de los sistemas renovables más eficientes y sostenibles, con los que conseguirás ahorrar en tu consumo eléctrico y cuidar directamente del planeta.

 

¡Os deseamos una feliz verde navidad!

¡Comparte este contenido!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba

Este sitio utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestra web.