Guía de Autoconsumo Eléctrico - Activa Soluciones Energéticas

Blog Activa Soluciones Energéticas

Siempre al día de nuestras noticias y novedades

GUÍA DE AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

Ventajas del Autoconsumo Eléctrico

Para cualquier persona normal, el mayor gasto mensual siempre está relacionado con la vivienda (ya sea en propiedad o en alquiler). 

El problema de adquirir una casa —o de alquilarla— es que el gasto va mucho más allá de localizar un techo bajo el cual cobijarse, puesto que hay que mantener ese hogar en condiciones razonables de habitabilidad. 

Para ello, es necesario contratar una serie de suministros como el agua corriente, la luz eléctrica o el gas. 

Por muy frugal que seas, necesitas —como mínimo— un suministro continuo de energía eléctrica para que tú y los tuyos podáis vivir con dignidad. 

Pero, al firmar el contrato de la luz, muchas personas sienten que están perdiendo libertad e independencia, ya que los consumidores tienen que aceptar sí o sí las condiciones ofertadas por las compañías (incluso aunque estas no sean satisfactorias). 

Pero hay una alternativa para que no pierdas del todo tu independencia energética: se trata del autoconsumo eléctrico, la única forma de consumir la energía eléctrica que tú mismo generas

En este artículo te explicamos cómo puedes apuntarte al autoconsumo eléctrico. 

¿Que es el autoconsumo eléctrico?

Se trata de una de las opciones más sostenibles que existen, ya que la actual tecnología te permite generar tu propia electricidad de un modo limpio y seguro. 

Tan solo tienes que instalar en tu casa unos paneles solares para empezar a producir la energía eléctrica que necesita tu hogar. 

Y solo tendrás que acceder a la red general si en un momento dado no dispones de energía eléctrica suficiente generada por ti. 

Beneficios del autoconsumo eléctrico

La mejor forma de no depender por completo de los precios y condiciones estipuladas por las compañías eléctricas es a través del autoconsumo eléctrico. 

El principal beneficio de este tipo de instalaciones es el ahorro en tu factura de la luz, ya que tu mismo vas a generar una parte de la electricidad que consumas. 

Además, el autoconsumo también es socialmente positivo porque se basa en energías renovables

Y no solo eso: al reducir con carácter general la demanda en el mercado, los precios para cualquier consumidor sin instalación fotovoltaica propia también tenderán a bajar. 

Legislación sobre autoconsumo eléctrico

Todas las posibles dudas sobre el autoconsumo eléctrico quedaron despejadas con la aprobación del RDL 244/2019 sobre autoconsumo colectivo. 

Esta norma ampliaba al ámbito colectivo el autoconsumo eléctrico individual, que ya había sido autorizado en el RDL 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética. 

Esto quiere decir que en España, a fecha de hoy, es perfectamente legal y técnicamente posible poder generar tu propia energía eléctrica, incluso aunque vivas en un edificio con más vecinos (siempre que la comunidad de vecinos se ponga de acuerdo).  

¿El autoconsumo eléctrico es rentable?

La gran duda de todas aquellas personas que están pensando en instalar paneles fotovoltaicos en su casa tiene relación con la viabilidad del sistema. 

Como es evidente, nadie quiere hacer una inversión que no logrará rentabilizar. 

Como referencia, conviene que sepas que una vivienda de unos 70 metros cuadrados, con 4 ocupantes, puede perfectamente abastecerse de energía eléctrica con un sistema de 3 kW. 

Para que el ahorro empiece a notarse, primero habría que amortizar la inversión inicial. 

Se estima que todo el sistema fotovoltaico de 3kW para una casa de esas características puede amortizarse en un plazo que oscila entre los 6 y los 10 años (dependiendo de las especificaciones de cada vivienda). 

Además, el Estado contempla también exenciones fiscales y subvenciones al autoconsumo eléctrico que van a acelerar todavía más la amortización de los paneles solares que coloques en tu casa. 

Y si tienes problemas de liquidez, en Activa Soluciones Energéticas encontrarás también líneas de financiación muy interesantes.

Teniendo en cuenta esto, en cuanto hayas amortizado la inversión realizada en los paneles, el ahorro en la factura es considerable, puesto que toda la energía que produzcan tus placas solares será a coste cero. 

Cómo funciona el autoconsumo eléctrico

Un sistema de autoconsumo eléctrico está compuesto de los siguientes elementos: 

  • Paneles solares.
  • Inversores.
  • Cableado. 
  • Conectores. 
  • Baterías (en caso de que optes por almacenar la energía excedente). 

Aunque no es estrictamente obligatorio, lo normal es que el sistema de autoconsumo fotovoltaico se conecte a la red general de electricidad. 

Cuando tengas las placas solares funcionando, toda la demanda de electricidad de tu hogar será abastecida por la energía que genera tu instalación

Si en un momento determinado necesitas más energía, entonces el sistema automáticamente empezará a emplear la luz que proviene de la red general. 

En ese caso la compañía eléctrica solo podrá facturarte por la cantidad de luz que utilices efectivamente. 

Sin embargo, siempre que la instalación se haya dimensionado correctamente —para ello, en Activa Soluciones Energéticas hacemos un estudio previo de viabilidad—, la mayor parte de la energía que necesitará tu hogar será suministrada por tus propios paneles. 

Autoconsumo eléctrico en chalets

Desde el año 2018, las viviendas unifamiliares pueden montar un sistema de autoconsumo eléctrico. 

De hecho, los propietarios de este tipo de viviendas son los que más están apostando por el autoconsumo eléctrico, ya que no tienen que ponerse de acuerdo con otros vecinos y disponen de suficiente superficie para colocar los paneles fotovoltaicos. 

En una casa unifamiliar es posible contratar cualquiera de estos tres tipos de instalaciones: 

  • Instalaciones de autoconsumo eléctrico directo: ya hemos visto que el modelo más habitual es el de una casa que usa la propia electricidad que generan sus placas solares, pero que continúa conectada a la red general. De esa forma, en momentos puntuales de mayor demanda —que no puede ser cubierta por los paneles—, la red general proporcionará la energía necesaria. 
  • Instalaciones de autoconsumo eléctrico con baterías: estos sistemas cuentan con baterías que almacenan los excedentes de energía generados por los paneles fotovoltaicos. De ese modo, la batería puede abastecer de luz al hogar en los momentos en los que el sistema fotovoltaico no funciona (de noche o en días muy nublados). 
  • Instalaciones de autoconsumo eléctrico sin conexión a red: si tu chalet está situado en una zona aislada, lejos de la red eléctrica general, la solución más óptima será colocar un sistema fotovoltaico capaz de suministrar el 100% de la electricidad que necesites. 

Autoconsumo eléctrico en una comunidad de vecinos

Ya has visto que el RDL 244/2019 ha establecido las condiciones que permiten el autoconsumo eléctrico colectivo. 

Esto quiere decir que una comunidad de propietarios de un edificio podrá montar una instalación fotovoltaica en la azotea para que los vecinos que así lo deseen puedan engancharse al autoconsumo.

Lo único que se necesita en este caso es que se produzca un acuerdo de la comunidad de propietarios, que autorice la instalación. 

Incluso puede considerarse asimismo como una buena opción para abaratar la factura de la electricidad general de las zonas comunes del edificio.  

La normativa, además, también permite recibir abastecimiento de un sistema fotovoltaico instalado en un edificio cercano al tuyo (si, por ejemplo, en tu edificio no hay buena orientación solar o está ubicado en zonas muy sombrías).

En ese caso, la ley permite compartir instalaciones entre varios consumidores que pueden asociarse a una misma planta de generación, incluso aunque no esté situada exactamente en su edificio.  

 

Accede ya a tu kit de instalación de autoconsumo eléctrico

Tanto si vives en un chalet como si formas parte de una comunidad de propietarios, en Activa podemos encargarnos del estudio previo de eficiencia energética, así como de la instalación del kit fotovoltaico

Además, nuestro equipo también se encargará de la legalización del sistema, de tal forma que lo dejaremos todo a punto para que empieces a ahorrar en tus facturas,

Contacta con nosotros rellenando este formulario.

¡Comparte este artículo!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba

Este sitio utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestra web.