Blog Activa Soluciones Energéticas

Siempre al día de nuestras noticias y novedades

GENERA 2020, LA FERIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

La sostenibilidad está cada vez más presente en el sector energético, como demuestra el éxito de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente  Genera 2020, que se celebró entre el 5 y 7 de febrero en Ifema (Madrid).

El evento sirvió de punto de encuentro para empresas, profesionales, entidades públicas y asociaciones del sector. Un escaparate en el que se mostraron los últimos avances de la industria, así como los principales retos a los que se enfrentan las energías renovables.

Un total de 241 empresas de 16 países estuvieron presentes en la feria, lo que supone un incremento del 80% con respecto a la anterior edición.

Esta participación refleja la creciente preocupación por desarrollar nuevos modelos productivos basados en energías limpias.

Bajo el lema “Integramos energías para un futuro sostenible”, el salón se desarrolló en torno a tres ejes principales: sostenibilidad, innovación y negocio.

Energía solar, la gran protagonista

Esta edición ha puesto un especial énfasis en las tecnologías solares. 

De hecho, una de las grandes novedades ha sido Genera Solar, un área específica en el que se celebraron exposiciones, jornadas, encuentros y otras actividades en torno a las energías fotovoltaicas y termosolares.

El espacio, impulsado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), sirvió para difundir las grandes posibilidades de aplicación de la energía solar tanto en la industria como para los usuarios particulares.

Así lo pudieron comprobar los asistentes a la ponencia Casos de éxito de autoconsumo, en la que empresas de ingeniería, comercializadoras e instaladoras expusieron sus ideas sobre cómo aprovechar la luz del sol en el hogar gracias a los últimos avances tecnológicos.

Los expertos también destacaron la importancia económica de esta renovable, con las instalaciones en obra nueva como principal vía de negocio. Y es que se espera que este mercado suponga hasta el 80% de la energía solar en los próximos años.

Otra de las grandes oportunidades para el sector son las exportaciones, gracias a las condiciones climáticas y la disponibilidad de terrenos que existen en España. 

Una posición de privilegio que lleva a pronosticar que nuestro país se convertirá en uno de los líderes mundiales en cuanto a producción solar durante la próxima década.

El futuro de la geotermia

La geotermia también tuvo un papel destacado en esta edición de Genera. 

Esta energía limpia se obtiene del calor que se genera bajo la superficie terrestre, mediante la instalación de intercambiadores geotérmicos en el subsuelo y una bomba de calor en los edificios.

Aunque no tan popular como la solar o la eólica, la energía geotérmica es una de las más eficientes. No en vano, puede aprovecharse las 24 horas del día los 365 días de la semana, sin importar el tiempo que haga en cada momento.

Además, es apta tanto para refrigerar el hogar en verano como para calentarlo en invierno. Esto es posible gracias a que las instalaciones pueden absorber calor o expulsarlo al suelo, según las necesidades.

Los expertos se mostraron optimistas ante la gran expansión que podría conocer esta forma de energía en los próximos años. Eso sí, destacaron la necesidad de darla a conocer mejor al gran público como paso indispensable para llegar a generalizar su uso.

Soluciones de I+D+i premiadas 

Un año más, la feria celebró su Galería de Innovación

En este espacio se mostraron a los visitantes algunas de las soluciones energéticas más novedosas del sector.

El objetivo es dar visibilidad a los profesionales y entidades que apuestan por la investigación para conseguir un planeta más limpio.

Los siete proyectos más brillantes de esta edición fueron premiados tras un competido proceso de selección por parte de un jurado integrado por expertos y representantes de diferentes asociaciones del sector.

Entre los galardonados se encuentran un sistema para producir agua regenerada y biometano a partir de residuos, una plataforma para la compra venta de energía usando el Blockchain como método de pago, un cargador para coches eléctricos adaptado para su uso en el hogar y una aplicación de realidad virtual para supervisar el funcionamiento de plantas fotovoltaicas.

Para elegir a los ganadores, el jurado tuvo en cuenta aspectos como el nivel de originalidad de los proyectos, la eficiencia energética que pueden conseguir, su facilidad para usarlos en el mundo real y su influencia sobre la industria de las energías renovables en su conjunto.

Otros temas destacados

Una de las citas más esperadas fue la jornada del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) titulada Transformación energética y recursos distribuidos. Hacia un sistema flexible, eficiente y sostenible.

En ella, expertos de distintos ámbitos de la industria de la energía ofrecieron sus ideas sobre las estrategias disponibles en la actualidad para luchar contra el cambio climático: autoconsumo, el vehículo eléctrico, el almacenamiento, los mercados locales de energía, etcétera.

Tampoco faltó a la cita el sector eólico, la tecnología renovable que mueve mayores cifras en España, quinta potencia mundial en producción.

El futuro es aún más esperanzador para este sector, ya que las previsiones apuntan que en la próxima década la energía eólica supondrá la tercera parte de la generación eléctrica nacional.

Otro de los nombres propios de esta edición ha sido la cogeneración, es decir, la generación simultánea de electricidad y calor. En la jornada La Cogeneración: Visión al 2030 y 2050, representantes del sector destacaron los avances que ha conocido esta industria en los últimos años, que han permitido aumentar la eficiencia de las instalaciones de forma notable.

Además, estos sistemas caminan hacia un modelo cada vez más verde, gracias al creciente uso de biogas, gases renovables, hidrógeno y otras nuevas formas generación y almacenamiento de energía.

Un balance positivo para el sector

Las cifras de participación, así como los avances e ideas expuestos durante estos tres días, ponen de manifiesto que la sostenibilidad y la energía son ya dos conceptos indisolubles, en línea con las demandas de la sociedad..

Muestra de ello es el crecimiento del 10% en el uso de energías renovables experimentado en España el pasado año, según los datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA.

En este contexto, Genera se ha convertido en una de las ferias sobre energía y medio ambiente más importantes del mundo, con representación de todos los sectores implicados: solar, eólico, hidráulico, cogeneración, biomasa, autoconsumo, biocombustibles…

Un año más, los profesionales de este sector hemos tenido la oportunidad de hacer networking, conocer las novedades más destacadas, mostrar nuevos productos y establecer alianzas, mientras que los visitantes particulares han podido conocer las posibilidades que tienen a su alcance a la hora de apostar por las energías renovables.

Como todos los años, el equipo al completo de Activa Soluciones Energéticas ha asistido a la Feria, en la que hemos disfrutado de todas las ventajas, sinergias y oportunidades generadas durante este evento. 

Si quieres conocer mejor cuáles son las soluciones energéticas más adecuadas para tu casa, contacta con nuestro departamento comercial a través de este formulario.

¡Comparte este contenido!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba

Este sitio utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestra web.