ENERGÍA FOTOVOLTAICA. EL SOL BRILLA MÁS QUE NUNCA EN EL SECTOR AGRÍCOLA. - Activa Soluciones Energéticas
Blog Activa Soluciones Energéticas
Siempre al día de nuestras noticias y novedades
ENERGÍA FOTOVOLTAICA. EL SOL BRILLA MÁS QUE NUNCA EN EL SECTOR AGRÍCOLA.

ENERGÍA FOTOVOLTAICA. EL SOL BRILLA MÁS QUE NUNCA EN EL SECTOR AGRÍCOLA.

España tiene el privilegio de ser uno de los países de Europa con mayor irradiación solar anual, esto permite que la energía solar en nuestro país sea más rentable que en otros.

Con la existencia de un marco normativo favorable de regulación de suministros de energía eléctrica de autoconsumo, la energía fotovoltaica está cobrando un gran protagonismo en el sector agrario. La desaparición del controvertido impuesto al sol, ha motivado que en 2019 se instalaran más megavatios de potencia fotovoltaica que en la última década.

Otra consecuencia del crecimiento exponencial de las instalaciones fotovoltaicas en España viene derivada de la bajada de los precios de los paneles solares, con una reducción superior al 80% en los últimos 15 años, y sus avances tecnológicos en términos de rendimiento y eficiencia.

Actualmente más del 25% de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en España se concentran en los sectores de la agricultura y regadío. La subida exponencial de la factura eléctrica ha obligado a los empresarios agrícolas a buscar alternativas para mantener la competitividad de sus negocios.

La generación y consumo de energía fotovoltaica ocasiona numerosos beneficios aplicables a la industria agrícola y ganadera en España.  Es rentable, limpia y más eficiente, lo que facilita la actividad del sector.

 

La energía verde ha llegado para quedarse.

 

PRINCIPALES SISTEMAS FOTOVOLTAICOS QUE SE USAN EN EL SECTOR AGRÍCOLA.

 

Los sistemas solares fotovoltaicos pueden dividirse en 2 grupos, aislados e independientes de la red eléctrica y los que están conectados a la red. Son diferentes en cuanto a la gestión eléctrica pero comparten un mismo objetivo, abastecer y reducir los costes del consumo eléctrico.

 

Sistema aislado o autónomo de la red eléctrica:

 

Se considera instalación fotovoltaica aislada aquella que no está conectada a la red eléctrica.

Hay superficies y terrenos donde el acceso a  la red eléctrica está más restringido, es más costoso y en algunos casos es inviable. En estos supuestos la energía solar es la solución para un consumo autosuficiente e independiente al 100% de la red eléctrica. De esta forma los inconvenientes del gasoil (costes, traslados, almacenamiento, robos etc.) desaparecen.

Para implementar un sistema aislado es necesario combinar panales solares, baterías de almacenamiento de energía y un grupo electrógeno auxiliar a la instalación por si fuera necesario en caso de que se descargaran por completo las baterías.

Mediante este uso es posible disponer de electricidad 24/7 abasteciendo de electricidad a la totalidad de la explotación agrícola en sus sistemas de riego y bombeo,  iluminación, balizamiento etc.

 

Sistema conectado a la red eléctrica:

 

La planta fotovoltaica está conectada en paralelo con la red eléctrica y la mayor demanda de energía de la explotación (normalmente durante el día) se alimenta de estas dos fuentes de forma simultánea dando prioridad de uso a la energía fotovoltaica. Ésta será la fuente de energía primaria y durante el día puede alimentar hasta el 100% de la demanda energética de la bomba de riego.

La red eléctrica local será la fuente de energía secundaria que se utilizará como apoyo para complementar la producción energética del sistema fotovoltaico en las horas de escasa o nula radiación solar.

 

INVERTIR EN EL SOL ES RENTABLE Y SOSTENIBLE PARA LA AGRICULTURA

 

El incremento de los costes de energía y la eficiencia de los equipos e infraestructuras hidráulicas son los principales retos del sector agrícola.

Para hacer frente a esos retos, la cadena de valor de la agricultura debe cumplir con tres premisas fundamentales para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad del negocio: el análisis de productividad, el control de los costes y la máxima eficiencia de los medios de que dispone.

Los sistemas fotovoltaicos para explotaciones agrícolas son la inversión del momento, mejorando sustancialmente los márgenes gracias al ahorro energético. De ahí que la apuesta por las energías renovables en la agricultura se haga aún más necesaria teniendo en cuenta que el mayor consumo energético se produce en la actividad de regadío.

Gracias a la radiación solar, los sistemas fotovoltaicos generan energía para alimentar los sistemas de bombeo y eléctricos de la instalación de riego de la explotación.

 

Las principales ventajas a efectos de rentabilidad y sostenibilidad para el empresario agricultor son:

 

  • Ahorro. Reduce los altos costes energéticos que soporta la agricultura con una fuente de energía renovable e inagotable.
  • Amortización: Amortiza la inversión en un plazo medio de 4 años.
  • Eficiencia energética: Optimizando el consumo de energía requerida en tu explotación, ahorrarás en la factura de la luz y reducirás a su vez el impacto de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Monitorización:  Sistema por control remoto de la instalación a tiempo real, pudiendo activar la instalación con tu Smartphone desde cualquier lugar.
  • Incremento del valor: Una instalación fotovoltaica revaloriza tu explotación agrícola.
  • Sostenibilidad: Menor impacto medioambiental reduciendo las emisiones de CO2.

“Por cada 10 kWh de energía solar producida se evita la emisión de 8 kilos de CO2 a la atmósfera”.

 

EN ACTIVA LLEVAMOS EL SOL A TU TERRENO.

 

Como especialistas en soluciones energéticas renovables, animamos a todos los empresarios del sector agrícola y ganadero a implementar una instalación fotovoltaica en su explotación por todos los beneficios que suponen para su actividad.

 

CONFIANZA ACTIVA

 

Nos ocupamos íntegramente de todas las fases del proceso de instalaciones solares para que los empresarios y emprendedores no tengan que preocuparse por nada.

  • Contacto inicial: En esta primera toma de contacto nuestro equipo Técnico-Comercial conocerá cuales son tus necesidades y hábitos de consumo para ofrecerte la solución que mejor se adapte a ti.

En nuestro showroom podrás ver in situ el funcionamiento de los paneles solares.

  • Propuesta personalizada: Los ingenieros de Activa son los encargados de diseñar y proponer la instalación más eficiente y rentable que se adapte a tus necesidades.
  • Fase de ejecución: A partir de este momento los trabajos de tu instalación son gestionados por nuestros responsables de obras, coordinando a todos los técnicos que intervendrán en la ejecución de tu proyecto.
  • Legalización: Nuestros ingenieros se ocupan por ti de todas las gestiones. Tras cientos de instalaciones sabemos como agilizar los trámites para constituir legalmente tu instalación.
  • Gestiona todo desde tu App: Acceso gratuito de por vida desde tu Smartphone a una App inteligente para monitorizar las instalaciones cómodamente, estés donde estés.
  • Mantenimiento Activa: La mejor manera de garantizar la eficiencia y duración de tu instalación y equipamiento por muy poco.

Conoce nuestros mantenimientos para instalaciones fotovoltaicas.

 

PLANES ACTIVA DE INVERSIÓN.

 

Tú decides como empezar a ahorrar.

    • PLAN TOTAL: Reduce tus gastos mensuales desde el primer día.

Paga el 100% de la instalación y empieza ahorrar en tus facturas.

    • PLAN ENJOY: Tu decides cuanto pagar al mes.

Te ofrecemos un plan de financiación de hasta 5 años y si optas por una financiación de hasta 3 años olvídate de los intereses.

¡Comparte este contenido!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba

Este sitio utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestra web.