¿CUÁNTA ENERGÍA CONSUME UNA VIVIENDA? - Activa Soluciones Energéticas
Blog Activa Soluciones Energéticas
Siempre al día de nuestras noticias y novedades
¿CUÁNTA ENERGÍA CONSUME UNA VIVIENDA?

¿CUÁNTA ENERGÍA CONSUME UNA VIVIENDA?

Cuando nos llegan los recibos del consumo energético de la vivienda, muchas veces tenemos la duda de dónde procede el cálculo o cómo las empresas conjeturan los costes de consumo. Los documentos que las compañías nos mandan al buzón o por correo electrónico llegan a ser indescifrables en la mayoría de los casos. Por esa razón, saber como es la fórmula que utilizan para la cuenta total puede servirnos no solo para economizar en los recibos, sino también para agregar una rutina ecológica y responsable con el medio ambiente en nuestros hogares.

 

¿Como se obtiene el cómputo del gasto?

 

El consumo eléctrico de una casa viene del cómputo del gasto de electricidad de todos los aparatos conectados a una terminal eléctrica. Es decir, que todo lo que esté conectado a un enchufe consumo recursos, hasta cuando se encuentran en desuso. Por ejemplo, las lavadoras, pese a que se encuentren en modo stand by, osea, que no se encuentren en funcionamiento, siguen aumentando nuestro recibo, aunque no de la misma manera porque no utiliza el misma magnitud de potencia.

 

¿Como se obtiene la información de facturación?

 

La información de facturación en el consumo de nuestro hogar se obtiene de los contadores, equipos de medición que miden la energía eléctrica de todos nuestros aparatos. En este aspecto, para estar al tanto de qué se constituye nuestra factura eléctrica, hay que considerar una serie de elementos:

  • Primeramente, el coste directo de todos nuestros aparatos, que se mide en kilovatios por hora (kWh). Esta cantidad la podemos conocer al multiplicar nuestro consumo por el precio del kWh. Es cierto que dependiendo de la tarifa, el coste puede cambiar. Sin embargo, se calcula que el importe del kWh está en torno a los 0,14 euros.
  • Como bien especificamos antes, la potencia a la que se exhiben nuestros aparatos en precisos momentos del día intensificará el recibo. Este valor puede cambiar según las necesidades de cada casa en particular. Una casa media tiene establecida una potencia de 5.75 kWh.
  • Sin duda, en nuestros recibos de electricidad viene adjunto el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% en la cantidad a abonar por los consumidores.
  • De igual forma es probable que el recibo aumente con unos pequeños gastos adicionales que se suman, como pueden ser el alquiler del contador o los impuestos sobre electricidad.

¿Cuáles son los aparatos eléctricos que más consumen?

 

Alcanzando este punto, es preciso considerar cuáles son los aparatos eléctricos que tenemos en nuestros hogares y que son los que más consumen para, de este modo, economizar en el próximo recibo de electricidad:

 

Aparatos eléctricos que más consumen

 

  • Calefacción: Consume una media de 5.183kWh. En los meses de frío, el coste en calefacción en las viviendas hace que el recibo del gas se acentúe de manera considerable. Por ese motivo es conveniente tener un gasto moderado y revisar la caldera para asegurarte que tienes un buen mantenimiento hecho y así permitir que la caldera tenga un rendimiento del 100×100 y así también evitarás que se generen inconvenientes relevantes en el futuro.
  • Electrodomésticos: incluso cuando no los estamos usando, también consumen puesto que deben mantenerse enchufados a la luz para funcionar. Gastan un valor aproximado de 1.944 kWh.

Estos son los dispositivos que más consumen en nuestros hogares:

Electrodomésticos

Potencia/ al año

Frigorífico

663 kWh.

Congelador

565 kWh.

Televisión

262 kWh

Lavadora

257 kWh.

Secadora

259 kWh.

Lavavajillas

244 kWh.

La domótica

 

Las empresas de electrodomésticos están usando el progreso y desarrollo de la domótica para incorporar  en todos sus productos. Ya que perfeccionan la vida a los clientes y hacen que sus artículos estén mejor calificados y valorados. 

  • Agua caliente: con una media de 1.897 kWh, el coste llegaría a ascender anualmente unos 276 euros si calentamos con termo eléctrico; con una caldera de gas, el consumo reduce y el coste rondaría los 93 euros por año.

En cualquier caso, a día de hoy, gracias a la tecnología, podemos conseguir en tiempo real un desglose completo de todo el gasto que llevamos hasta la fecha antes de que llegue a nuestro hogar. Las compañías utilizan aplicaciones móviles donde comunican sobre el consumo energético, con el propósito de que los clientes puedan hacerse una idea de la cantidad de dinero que pagan. De esta manera, los clientes pueden hacer cálculos cada cierto período de tiempo para economizar dinero antes de que sea demasiado tarde o de tener que esperar a la siguiente factura. Además es una buena manera de colaborar a un uso responsable y medioambiental de los recursos.

¡Comparte este contenido!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba

Este sitio utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestra web.