CÓMO PUEDO CLIMATIZAR MI PISCINA - Activa Soluciones Energéticas
Blog Activa Soluciones Energéticas
Siempre al día de nuestras noticias y novedades
CÓMO PUEDO CLIMATIZAR MI PISCINA

CÓMO PUEDO CLIMATIZAR MI PISCINA

Mucha gente considera que está infrautilizando la piscina de su casa porque solo puede usarla durante un par de meses en verano.

Pero gracias a las tecnologías actuales, se puede alargar durante mucho más tiempo la temporada de baño. Para ello, tan solo es necesario usar una bomba de calor que climatice el agua de tu piscina.

Con este equipo, ahora podrás bañarte desde el mes de abril hasta el de octubre, sin quedarte como un cubito de hielo.

En este post te vamos a explicar todo lo que tienes que saber para calentar el agua de tu piscina.

Bañarte a la temperatura ideal es más fácil de lo que parece

Para climatizar una piscina es necesario mantener el agua a una temperatura adecuada para el baño. Lo normal es que esta se encuentre a unos 28ºC o 29ºC. Pero fuera de los meses de verano esto no es posible, ya que incluso en los días de mejor tiempo solo hay buena temperatura en las horas centrales del día.

¿No te gustaría que tus hijos empezasen a bañarse en el mes de abril o mayo, antes de empezar las vacaciones escolares, incluso aunque todavía haga fresquito por las mañanas?

¿Y qué te parecería darte un chapuzón en una fiesta nocturna durante una noche de verano, aunque haya refrescado un poco?

Entonces no te queda otra que calentar el agua de la piscina, para que el baño sea más agradable y nadie se queje de que está muy fría.

Con un sistema de climatización mediante bomba de calor es posible mantener constante la temperatura del agua a 28ºC, sin que se produzca un gasto energético elevado. 

Principales beneficios de la climatización de piscinas mediante bomba de calor

Aunque te gustaría rentabilizar con un mayor uso la inversión que hiciste al construir tu piscina, tal vez tengas algunas dudas sobre si realmente te va a interesar colocar un sistema de climatización por bomba de calor.

Son numerosas las ventajas de este tipo de instalaciones, sobre todo cuando quieres disfrutar más de los servicios y equipamientos de tu propio hogar:

  • Se trata de un sistema ecológico: la bomba de calor es uno de los sistemas más eficientes que existen. No solo por su escaso consumo energético, sino también porque apenas generan emisiones de CO2 al medio ambiente. Por ese motivo, es considerado por los expertos como una energía renovable.
  • Es un sistema multifuncional: puedes calentar el agua de todo tipo de piscinas, independientemente de que estén al aire libre o en un recinto cerrado. Y si quieres aprovechar todavía más tu instalación, puedes usar la bomba de calor para disfrutar de aire acondicionado en el exterior en las proximidades de tu piscina.
  • Es una opción de bajo consumo: las bombas de calor apenas necesitan energía eléctrica ya que su sistema de funcionamiento se basa en extraer las calorías del aire para inyectarlas en el agua de tu piscina.
  • Podrás usar la piscina durante más tiempo: dependiendo del tipo de bomba que elijas, puedes ampliar la temporada de baño durante más meses. O incluso puedes llegar a bañarte todo el año.

Aspectos básicos a tener en cuenta en un sistema de climatización de piscinas por bomba de calor

Antes de empezar a montar tu instalación, en Activa Soluciones Energéticas hacemos un estudio de viabilidad en el que contemplamos una serie de variables que tienen importancia en la morfología del sistema y en los equipos a montar:

  • La temperatura medioambiental: no es lo mismo climatizar una piscina en la Sierra de Guadarrama que en el centro de Madrid. Hay que tener en cuenta la temperatura ambiental de la zona en la que está construida la piscina. Si hace más frío, será necesario un mayor consumo energético para que el agua alcance la temperatura ideal.
  • Poca diferencia térmica entre el día y la noche: para conseguir un mejor resultado, la integral térmica entre la temperatura máxima y mínima diaria no debe ser muy amplia. Cuando la horquilla es más amplia, suele ser necesaria una mayor potencia de la bomba para que el agua se mantenga siempre en 28ºC o 29ºC.
  • Debes cubrir la piscina para que no haya grandes pérdidas de calor: por la noche o cuando no la vayas a usar, debes cubrir la piscina. De esa forma, no se escapará tan rápido el calor y no será necesario emplear más energía de lo habitual en volver a calentar el agua desde temperaturas más bajas.

Funcionamiento de la bomba de calor para calentar piscinas

La instalación de una bomba de calor para climatizar piscinas es muy sencilla.

Además, es posible montar estos sistemas tanto en piscinas en proceso de construcción como en las que llevan ya mucho tiempo de uso.

El funcionamiento se basa en que el elemento evaporador de la bomba captura la energía calorífica del aire para transferirla al agua de la piscina mediante el compresor y el circuito de gas refrigerante.

El proceso provoca que el agua que llega hasta la bomba se caliente a una temperatura óptima para el baño. Y una vez climatizada, desde la bomba se distribuye el agua caliente por el sistema hidráulico hasta la piscina. 

La primera vez, el proceso tarda en calentar el agua unos 3 días. Pero lo bueno es que, una vez que está caliente, la bomba se para hasta que un sensor de detecta que el agua se está enfriando. En ese momento, se activa de nuevo la bomba de calor hasta que el agua alcanza otra vez la temperatura deseada.

Además, si la piscina está situada en un lugar cerrado o en una zona muy soleada, es posible que el agua en algunos momentos del día esté demasiado caliente, con lo que el baño sería menos refrescante. Para esos casos, la bomba de calor también es capaz de enfriar el agua hasta una temperatura más óptima.

Por último, la bomba de calor también sirve como aparato de aire acondicionado para refrescar el ambiente de los alrededores de la piscina mediante aire frio que expulsa su ventilador cuando está en funcionamiento.

Climatiza tu piscina con la asistencia técnica de Activa Soluciones Energéticas

Seguro que tras leer este post se han disipado todas tus dudas y estás deseando montar una bomba de calor con la que climatizar la piscina de tu casa.

Pues no esperes más y contacta con nuestro departamento comercial para que hagamos un estudio previo en el que te asesoraremos sobre tu instalación. 

¡Comparte este contenido!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba

Este sitio utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestra web.